martes, 27 de septiembre de 2011

Autobombo



"En Lanús hay un barrio llamado Villa Giardino, al lado de otro de terrenos tomados llamado Acuba. Entre ambos, un muro y un conflicto que sintetiza el espíritu de un territorio que parece inabarcable: el conurbano bonaerense. Josefina Licitra cuenta esta historia con maestría, sin pretensiones de corrección política y con una claridad que conmueve. El resultado es un relato clásico y a la vez complejo, donde no hay buenos y malos y donde las palabras, lejos de encubrir, arrojan una verdad a la cara".

"Puedes mandar a Josefina a un desierto y conseguirá una historia. Hablará con las piedras, las dunas y las nubes y te mostrará lo conmovedoras que son sus vidas.
Su relato va del género policial al drama judicial. Pero sobre todo, nos enseña las caras oscuras de nosotros mismos. Sus personajes, como Marcelo o Baldassarre, encarnan las partes que no queremos ver de la Sudamérica triunfalista del siglo XXI." Santiago Roncagliolo

"Josefina viajó hasta un lugar del conurbano bonaerense que, décadas atrás, pudo ser un jardín pero terminó en desangradero. Volvió con este relato intenso en el que se mezclan cloacas, curtiembres, ríos pútridos y muertos jóvenes, una historia de vecindad amarga de los que tienen poco contra los que no tienen nada, aunque todos hayan llegado hasta allí buscando más o menos lo mismo. Y aunque, por supuesto, ya nadie se acuerde de eso." Leila Guerriero

5 comentarios:

C.- dijo...

Josefina, necesito hacerte una consulta. No termino de entender el interés de Marcelo Rodriguez por el silencio, las trabas para que puedas hablar con la madre de Contreras. ¿La preocupación es por quedar señalado como "el que llevó al pibe a la marcha"? Sospecho que es más profundo que eso, pero no logro descifrarlo. ¿La voz de la víctima (o al menos de la más fácil de identificar como víctima)no ayuda a Acuba en su reclamo? Y por otro lado, sabés si Baldassarre apeló? Por lo que describís la evidencia no era muy sólida.La lista de dudas en verdad sigue, pero te molesto hasta acá. Releeré el libro. Saludos.

Sebastián dijo...

Josefina, felicitaciones! Leí tu libro Los Imprudentes para mi tesis, la estoy haciendo sobre la crónica periodística argentina contempóranea, y ya voy a llegar a "Los Otros", escuché muy buenos comentarios en la radio el otro día.

Me gustaría conversar con vos algún día o mandarnos algunos mails, me sería de mucha ayuda.

Un saludo,

Sebastián.

Li dijo...

C.: Creo que el silencio de Rodríguez responde a un motivo tan "pequeño" como ése: querrá, supongo, quedar afuera de todo el problema. Muchas injusticias se construyen sobre gestos y mezquindades y turradas tan pequeños como éstos.
En cuanto a la sentencia, fue dada por un Tribunal tripartito -creo que se llama así al tribunal integrado por tres jueces- y en consecuencia no es apelable. Abrazo.

Li dijo...

Sebastián, escribime cuando quieras: josefinalicitra@gmail.com. Mucha suerte con tu tesis!
Abrazo,
Josefina

Anónimo dijo...

hola, acabo de terminar de leer los otros. no sé si llorar de tristeza o de bronca por tantas injusticias desde siempre, por tanto abandono. faltará mucho para que vayamos terminando con todo esto?
más de una vez pones en el libro que es un lugar sin belleza; sin embargo, lo que escribiste es bello.
un abrazo
Jesu